jueves, 29 de septiembre de 2016



DISCURSO LITERARIO, LA EDAD MEDIA

1.CONCEPTO DE TEXTO LITERARIO

A mediados del siglo XX Jean Paula compuso un ensayo llamado "¿Que es la literatura?. La literatura evoluciona a medida de nuestra evolución. Literatura viene del latín littera,"letra", lo que la vincula a la escritura. La literatura es una especia de tablilla donde la humanidad ha ido registrando sus orígenes,sus explicaciones del mundo,etc... Y todo ello a traves de unas palabras que se disponen secuencialmente en un discurso textual con gran belleza y intensidad.

1.1 La aceleración en la historia



Se ha producido una aceleración de la historia en las últimas décadas, es decir, muchisimos cambios en muy poco tiempo. La literatura ha sufrido la incidencia de este
mundo cambiante. La universalización de la imprenta permitió difundir los libros rapidamente, no como antes que se difundían con copias de manuscritas.

La era Gutenberg que se inició entonces ha durado cinco siglos. Estamos en medio de un terremoto cultural , como el que supuso la invencion de la imprenta.

Resultado de imagen de la primera imprenta

1.2 Los géneros literarios.

Los textos se organizan en géneros literarios atendiendo a como se involucre el autor.
Los géneros principales son:

*ÉPICA: Narra aventuras de héroes. Al paso del tiempo la épica se convierte en narrativa: los relatos épicos fueron convirtiendose en relatos de hechos corrientes,compuestos en prosa.

*LÍRICA: Expresa el sentimiento individual o realidades de un sentimiento subjetivo. Esta escrito en verso.

*TEATRO: Los personajes de presentan hablando y actuando a un publico. Puede estar escrito en verso o en prosa.

2.TEMAS DE LITERATURA

El tema de la literatura es cualquier vida. Utilizamos la literatura para lo que nos sucede o lo que soñamos que nos sucede. La literatura seocupa de todo. Se puede hacer una relación de sus temas pero seria incompleta. En ella habría de estar el amor , la muerte, el dolor, etc...

2.1 El amor

El amor cada uno lo vive de una manera. Cada época ha creado una visión distinta del amor.

El concepto del amor en la literatura

Escalón 1: El amor cortés. La poesía provenzal difundió un concepto del amor que reproduce las relaciones feudales entre señor y dama. La dama aparace como inalcanzable.
El amante no puede desvelar el nombre de la amada

Escalón 2: El amor petrarquista. Esta amor da origen a una sublimación espiritualizada de la dama. Es la mujer angelical de los poetas toscanos del dulce estilo nuevo.

Escalón 3:La revolución romántica hizo que aparecieran nuevos modelos de mujer, como por ejemplo la mujer corrupta, la mujer fatal, la musa del arroyo...

2.2 La muerte

Con la muerte podemos establecer singularidades según que autores, obras y épocas aludamos. Como por ejemplo:

En El libro de buen amor, se refiere a la muerte sin ilusiones místicas.

A finales de la Edad Media, las Danzas de la muerte destacan la capacidad de igualar con su guadaña a poderosos y humildes. 
Resultado de imagen de la muerte literaturaLa celestina, la muerte de Melibea le hace a exclamar a su padre el sinsentido de la vida, a la que la define como un laberinto de errores, un desierto de espantable..
Más de un siglo después, en Quevedo la muerte constituye el núcleo obsesivo y monocorde de la vida. En la segunda mitad del siglo XIX, Bécquer resalta la soledad infinitade los muertos ante la desatención de los vivos. 

3. TÓPICOS LITERARIOS

Locus amenus
Es un tópico paradisiaco, expresado a través de un rincón de una naturaleza como marco de la armonía, la plenitud y la belleza. A medudo esta idea se tiñe de melancolía.

Carpe Diem
Una invitación a vivir escrito por Horacio y se vincula a la moral epicúrea. Convoca disfrutar de la existencia mientras podamos.

Aurea Mediocritas
Es un elogio de la mesura, la vida sencilla y la felicidad moderada. Renuncia a la riqueza al poder.

Collige, virgo rosas
Es un aonsejo a una muchacha para que aproveche su juventud. El lema corresponde a Ausonio.

Tempus fugit
Es una reducción de la expresión de Virgilo Fugit irreparabile tempus, que expresa la fugacidad de la vida.

Resultado de imagen de tempus fugit

Vanitas vanitatum
Expresa la caducidad de las cosas tras las que corremos en la vida, como la sabiduría.

Vita Flumen
La vida es un río. Su significado es transparente: en el mar desemboca todas nuestras vidas

Omnia vincit amor
Es una expresión que concede la pasión amorosa ir mas allá de los límites humanos, sobreponiendose a la dificultat.

4.EL LENGUAJE FIGURADO

Nivel Fónico


Aliteración: repetición de sonidos vocálicos o consonánticos.

Onomatopeya: imitación de un sonido real.

Paranomasia: aparición próxima de dos palabras o mas palabras con parecido significado.

Nivel Morfosintáctico

Anáfora: Repetición de dos o mas palabras al comienzo de un verso.

Anadiplosis: repetición al principio de un verso de una palabra que estaba al final del verso anterior

Epanadiplosis: repetición consistente en empezar y acabar una frase o verso con la misma palabra.

Retruécano: oposición de dos frases compuestas por las mismas palabras, en que cambia el orden de estas y el significado de las frases.

Derivación: aparición próxima de dos o mas palabras que vienen de la misma raiz.

Gradación: repetición de elementos cuya intensidad va en aumento o disminuyendo.

Paralelismo: repetición de varias unidades sintácticas de igual o parecida estructura, que aparecen en un contexto.

Poliptoton: repetición de una palabra en un enunciado breve.

Hipérbaton: ruptura del orden lógico de los elementos de la oración.

Quiasmo: disposición en cruz de los elementos que constituyen dos sintagmas o dos proposiciones ligadas entre si.

Perífrasis: rodeo utilizado para expresar algo que podría decirse con menos palabras.

Polisíndeton: unión de varios elemntos por medios de conjunciones.

Elipsis: omisión en el texto de algún contenido que existe en la construcción lógica.

Asíndeton: se utiliza para suprimir anexos relacionantes.

Nivel Semántico

Antítesis: contraposición de dos sintagmas, frases o versos donde se expresan ideas contrarias.

Oximoron: enfrentamiento de dos palabras de significado contrario.

Paradoja: reunión de términos literalmente contradictorios.

Hipérbole: expresión exagerada.

Ironía: se hace la contraria de lo que se dice.

Epíteto: adjetivo que realza el elemento inherente calificado.

Sinestesia: enlace de sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos.

Prosopopeya: atribución de cualidades humanas a seres que no lo son.

Nivel Pragmático

Apóstrofe: para citar.

Exclamación: para entonar.

Interrogación Retórica: se utiliza para preguntar pero sin dar una respuesta.

Símil:relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas.

Símbolo: utilización de un elemento real para referirse a un objeto también real.

Alegoría: representación de una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres animados

Metáfora: es la más importante de todas las figuras. Expresamos un objeto con palabras que convienen a otro.
En la metáfora existen dos planos distintos, el plano real (A) y el plano evocado (B).
Cuando la identificación es plena, estamos ante la metáfora propiamente dicha, que puede ser impura.
En ocasiones la metáfora puede llevarnos al hermetismo y la incomunicación, cuando el receptor ignora a que elemento real (A) se refiere el emisor.

Metonimia: consiste en designar una cosa con el nombre de otra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario